Revista Trama

Bóvedas en Quito Notas históricas

HISTORIA

Forma y Espacio

Las grandes transformaciones de la arquitectura y el urbanismo van marcando momentos, etapas que poseen elementos en común, en las que confluyen avances científicos y tecnológicos, cambios culturales, políticos y sociales, y se generan hitos que se convierten en modelos y modélicos1 para diversas culturas y circunstancias.

En el desarrollo de la arquitectura del siglo XX, el gran logro de elevar de manera notable el número de pisos, mediante el uso de estructuras de hormigón armado, marcó la época de los edificios en altura, el advenimiento de los “rascacielos”, en las hasta entonces extensas ciudades horizontales, y, en consecuencia, su conformación en ciudades verticales, con gran densidad de población, edificación y servicios. Esto implicó el uso del sistema de losa plana, vigas y columnas de hormigón armado que permitía a esos edificios tener múltiples pisos, unos sobre otros, separados por la altura mínima apropiada por piso. Siendo el tema dimensional importante fue abordado por Le Corbusier como un sistema de medidas y proporciones en El Modulor2 el cual es sustantivo para los procesos de diseño, construcción y estandarización.

Paralelamente, se desarrollaron losas inclinadas, cubiertas abovedadas y paraboloides hiperbólicos, aportando a aspectos de índole volumétrico, espacial y formal que contribuyó a conformar hitos urbanos a través de su uso modular y del diseño de acentos en los ingresos y cubiertas de edificios privados y públicos.

El uso de formas abovedadas, en ese panorama, resultaba no una generalidad sino por el contrario una particularidad útil para la coronación o cubierta del último piso, en edificios en altura. Su uso fue más común en la vivienda unifamiliar de un piso o con un entrepiso y cubierta de bóvedas, sin embargo, ha sido utilizado en varios pisos sucesivos colocando sobre la bóveda la losa plana como lo hiciera Le Corbusier3.

Cubiertas de superficies curvas Una tradición arquitectónica

En la edilicia histórica4, las bóvedas fueron usadas por antiguas culturas para edificaciones secundarias construidas en adobe, posteriormente se sistematizó y generalizó su uso en bóvedas de cañón en ladrillo cocido y hormigón, usando cimbras en grandes construcciones romanas. Un gran cambio se produjo con el uso de bóvedas de crucería reforzadas con nervios en piedra hasta llegar a las extraordinarias construcciones góticas con arcos, arbotantes y contrafuertes5, en las que las formas traducen el camino de las fuerzas.

1. Diferencia entre modelo y modélica ver en Rolando Moya Tasquer, Evelia Peralta La Arquitectura escrita en Piedra, pg. 50, Ed. Tramaediciones, 2020.
 2. El Modulor sistema creado por Le Corbusier y publicado                                             .                                  

You’re reading a preview, subscribe to read more.

More from Revista Trama

Revista Trama1 min read
4Studio: Restaurante CHAZCA
4STUDIO es un estudio de diseño interior con más de 15 años de experiencia. La idea conceptual detrás de 4studio: el capullo de una mariposa. Al ver nuevos espacios, en principio no podemos imaginar cuál será su forma final. Gradualmente, veremos una
Revista Trama3 min read
Carta Del Director
Si definimos a la cultura como todo lo que los seres humanos aportamos a nuestro tiempo, es decir el conjunto de creaciones, valores, conocimientos, prácticas y expresiones, de las distintas sociedades y pueblos, entenderemos que esta no es estática
Revista Trama1 min read
Pouch La Dama
Autor: Materia Consulting y Design Macode S.C.A. @materia.arquitectura. design Año: 2023 Lugar: Quito, Ecuador Otros créditos: Camila Liliana Correa Rosales, María Isabel Paz Suárez; Adriana Alexandra Betancourt Rubio y Borys Aguirre Menéndez Al visi

Related