Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Costa Brava. Las mejores excursiones
Costa Brava. Las mejores excursiones
Costa Brava. Las mejores excursiones
Ebook192 pages1 hour

Costa Brava. Las mejores excursiones

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

La Costa Brava modela la fachada marítima de las comarcas catalanas del Alt y Baix Empordà y de la Selva, desde Portbou, en la frontera con Francia, hasta la desembocadura del río Tordera en Blanes. Se trata de uno de los litorales más pintorescos de España, formado por acantilados abruptos, bosques de pinos, calas recónditas y playas de ensueño.

Esta costa debe su relieve accidentado a una serie de sistemas montañosos que caen en picado sobre el mar Mediterráneo, formando acantilados rocosos que le dan un aspecto salvaje, con pequeñas calas donde los pinos remojan sus pies en el mar y extensos arenales –como el golfo de Roses o la playa de Pals– que confieren variedad al paisaje.

Los Pirineos no se resignan a perder su carácter de alta montaña al llegar a la Costa Brava, mantienen su personalidad y nos regalan bellos pueblos de pescadores y villas rurales colgadas de las alturas, humedales costeros de delicado equilibrio ecológico y hayedos que crecen al amparo de umbrías empinadas. El extremo oriental del Pirineo ha sido, desde siempre, un lugar de paso entre los pueblos y culturas de la península ibérica y el resto de Europa, lo que ha dejado en el territorio un legado muy preciado. Este patrimonio histórico-artístico, enclavado en el punto de encuentro del mar y la alta montaña, conforman un atractivo territorio para los paseos y excursiones.
LanguageEnglish
Release dateSep 18, 2023
ISBN9788419713117
Costa Brava. Las mejores excursiones

Related to Costa Brava. Las mejores excursiones

Related ebooks

Outdoors For You

View More

Related articles

Reviews for Costa Brava. Las mejores excursiones

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Costa Brava. Las mejores excursiones - César Barba

    SUMARIO

    Las mejores excursiones COSTA BRAVA

    Introducción

    1 Paraje Natural de la Albera

    2 Calas y playas de Llançà

    3 Sant Pere de Rodes

    4 Cap de Creus

    5 Aiguamolls de l’Empordà

    6 Empúries, playas y cultura clásica

    7 Montgrí: mirador de les Medes

    8 Ascenso al castillo del Montgrí

    9 Arrozales y humedales de Pals

    10 De Tamariu a Aigua Xelida

    11 Camino de ronda de Calella de Palafrugell

    12 Bosques y calas de Cap Roig a Palamós

    13 La costa salvaje de Tossa de Mar

    14 Camino de ronda de Lloret de Mar a Blanes

    Los caminos de ronda

    PUEBLOS CON ENCANTO

    • El Port de la Selva

    • Cadaqués

    • Roses

    • Figueres

    • Castelló d’Empúries

    • L’Escala - Empúries

    • Torroella de Montgrí y l’Estartit

    • Begur

    • Palafrugell

    • Pals

    • Peratallada

    • Cruïlles, Monells y St Sadurní de l'Heura

    • Sant Feliu de Guíxols

    • Castell-Platja d'Aro

    • Tossa de Mar

    • Lloret de Mar

    • Blanes

    DATOS ÚTILES | Dónde comer

    DATOS ÚTILES | Dónde dormir

    Las mejores excursiones

    COSTA BRAVA

    César Barba

    Logo_Pirineo_PaP_bajaLogo_ECOS

    INTRODUCCIÓN

    Ruta

    Se conoce como Costa Brava, el sector litoral más septentrional de Catalunya, desde Portbou, en la frontera con Francia, hasta la desembocadura del río Tordera en Blanes. Se trata de uno de los litorales más pintorescos de España, formado por acantilados abruptos, bosques de pinos, calas recónditas y playas de ensueño. Corresponde a la fachada marítima de las comarcas del Alt y Baix Empordà y de la Selva.

    Este litoral peculiar debe su relieve accidentado a una serie de sistemas montañosos que caen en picado sobre el mar Mediterráneo, formando acantilados rocosos que le dan un aspecto salvaje, con pequeñas calas donde los pinos llegan hasta la orilla del mar y extensos arenales –como el golfo de Roses o la playa de Pals– que confieren variedad al paisaje.

    Los Pirineos no se resignan a perder su carácter de alta montaña al llegar a la Costa Brava, mantienen su personalidad y nos regalan bellos pueblos de pescadores y villas rurales colgadas de las alturas, humedales costeros de delicado equilibrio ecológico y hayedos que crecen al amparo de umbrías empinadas. Y es que el extremo oriental del Pirineo ha sido, desde siempre, un lugar de paso entre los pueblos y culturas del resto de Europa y la península ibérica, lo que ha dejado en el territorio un legado muy preciado. Este patrimonio histórico-artístico, enclavado en el punto de encuentro del mar y la alta montaña, conforman un atractivo territorio para los paseos y excursiones.

    Las poblaciones marineras son otro de los principales encantos de la Costa Brava. La suavidad del clima, la luminosidad del cielo despejado por la tramontana y estas villas detenidas en el tiempo, atrajeron visitantes desde fines del siglo XIX. Escritores, músicos, artistas del país y extranjeros fueron los primeros en descubrir la Costa Brava, y la dieron a conocer al mundo. Es el caso de Pablo Picasso, Yves Klein o Marc Chagall, por citar algunos, pero fue sin duda Salvador Dalí, nacido en Figueres, quien dio a este rincón mediterráneo fama internacional. La Costa Brava ha tenido también un cronista de excepción, el escritor Josep Pla, quien utilizó el diminutivo de Petit Empordà o Empordanet para designar al entorno de su Palafrugell natal. En su inmensa obra escrita, Pla dejó una descripción tan detallada y enraizada en los paisajes y las gentes que hoy, a pesar del tiempo y de los cambios, da la impresión que sus textos nos adentran en lo más profundo e inalterable del carácter de este terrirtorio.

    Bestard_cast_OK

    1 Paraje Natural de la Albera

    Localizador1

    DISTANCIA: 13,5 km

    DESNIVEL: 800 m.

    TIEMPO: 4 h.

    RECORRIDO: Si bien se asciende de forma paulatina, la ruta presenta un desnivel considerable, con más pendiente de bajada que de subida, aunque sin pasos complicados. La tramontana puede soplar fuerte en picos y collados, mejor evitar días ventosos.

    LLEGAR AL PUNTO DE INICIO: Sant Quirze de Colera. Gmap

    RutaMapa1

    Véase mapa en Internet

    La sierra de la Albera es un macizo montañoso situado en la parte más oriental de la cordillera pirenaica, entre el Coll de Pertús y el mar Mediterráneo. A caballo entre el Empordà y el Roselló, tiene su máxima altitud es el Puig Neulós, de 1256 metros de altitud. Su cresta, que recorreremos en esta excursión, marca la línea divisoria entre el Alt Empordà al sur, y las comarcas del Rosellón y el Vallespir, en la Catalunya Nord. El territorio ampurdanés de la sierra conforma, desde el año 1986, el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera.

    Iniciamos la ruta en el aparcamiento del antiguo monasterio benedictino de Sant Quirze de Colera, al que se accede por una pista en buen estado desde Vilamaniscle o desde Rabós (término al cual pertenece). El cenobio conserva la magnífica iglesia basilical y vestigios del claustro, dependencias monásticas y fortificaciones. Justo delante del monasterio se encuentra la iglesia románica de Santa Maria de Colera, documentada desde 1123 y construida de piedra y pizarra de la zona. Completando los edificios del lugar, se ubica el restaurante Corral de Sant Quirze (www.facebook.com/elcorraldesantquirze).

    Ruta

    Desde el aparcamiento atravesamos el Torrent de la Perdiu por un bonito puente de madera, dejamos a la izquierda la Font del Convent, y seguimos hasta una señal que indica, a la izquierda, el camino hacia el Coll de Pallerols (45 min). Se inicia así un largo ascenso, bien señalizado con marcas de pintura amarillas y postes de madera que indican la dirección al collado. La subida empieza fuerte, se suaviza en una señal antes de llegar a la altura de las Roques Blanques, y vuelve a empinarse en el tramo final que llega al Coll de Pallerols. Los arbustos y la vegetación baja de carrascas, brezos, jaras, espinos y aulagas hacen recomendables los pantalones largos, aún en verano, ya que estas plantas ciñen el camino.

    A medida que ganamos altura, el sendero ofrece mejores vistas del valle en que se emplaza el monasterio, los picos pirenaicos del entorno y, como telón de fondo, el omnipresente macizo del Canigó. Llegados al Coll de Pallerols (538 m) encontramos un nuevo cartel indicador, que dejamos de lado para continuar a la izquierda por un sendero evidente que se enfila en suave ascenso. A las magníficas vistas que venimos disfrutando, se suman ahora las de la otra vertiente, donde ya vemos aparecer la planicie ampurdanesa y el golfo de Roses.

    Ruta

    Continuamos carenando por la Serra dels Esquerders, hasta otra señal que indica en dirección a Portbou y el Coll de Banyuls, después de la cual vemos, a la derecha del camino, la cabaña de Font Jordana, un pequeño refugio de piedra seca con vistas privilegiadas. Volvemos al camino y seguimos adelante en dirección al Puig d’en Jordà, que dejamos a la derecha para llegar a un collado donde, encaramados a las piedras, vemos ya la costa francesa, con la población de Banyuls-Sur-Mer en primer término. Después de disfrutar de la panorámica, bajamos hasta el Coll del Torn (606 m), donde los postes indicadores del PR-17 nos indican la dirección del Coll de Banyuls (3 km).

    directions

    La Albera es el último reducto de la tortuga mediterránea, una especie en grave peligro de extinción a causa de los incendios forestales, de los cambios en los usos del suelo y de las capturas por el hombre.

    Una nueva ascensión nos lleva hasta el Puig de la Calma (717 m), el punto más elevado de esta ruta, con una amplia cima que permite extender la mirada en todas direcciones. Hacia la vertiente francesa se abren nuevas vistas del Rosselló, con Banyuls-Sur-Mer y el Cap Béar en la línea de mar, y hacia el interior distinguimos la torre de Madaloc, detrás de la cual se esconde Colliure. Hacia Catalunya distinguimos claramente el valle y el monasterio de Sant Quirze de Colera y a continuación la llanura ampurdanesa y el golfo de Roses, con el macizo de Montgrí al fondo. Al norte las altas cumbres pirenaicas, presididas nuevamente por el Canigó.

    Ruta

    Iniciamos el descenso de la cumbre por un sendero rocoso con tramos empinados, donde a

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1